viernes, 25 de diciembre de 2015

SOCIOGRAMA

¿Qué es un sociograma?

Es una técnica que a través de la observación y la evaluación, se ve la relación existente entre varios integrantes de un grupo. De este modo se puede saber cuáles son las relaciones, grados de influencia y lazos de unión que existe entre varias personas, entre el grupo.

Utilidad

Con el resultado del análisis de un sociograma, el docente puede:
  • Saber cuales son los niños que son rechazados por el grupo, o que pueden llegar a tener alguna dificultad para integrarse en las actividades que se puedan realizar, con los demás compañeros.
  • Por otro lado, detectar a los niños que ejercen de líderes de la clase, es decir, los más apreciados y los que tienen mayor influencia en el grupo de la clase.
  • Saber cuales son los diferentes grupos que existen en la clase, para así detectar si hay bandos en el grupo.

Procedimiento

Para obtener la información que necesitamos, requerimos realizar un cuestionario sencillo al grupo, con el cual los alumnos elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta realizada.
Hay multitud de cuestionarios, aunque generalmente se realizan 3 preguntas. El tema de estas preguntas puede ser de lo más variado, como con quién te gustaría hacer los deberes, quién te gustaría que fuese tu amigo, con quién te gustaría ir a jugar, o con quién te gustaría tomar un café o un refresco, etc.
En este caso muestro un test realizado por Ramo García A. (1999), con la hoja de respuestas que el alumno deberá rellenar.

Hoja de respuestas del sociograma:

Nombre:___________ Apellidos:______________________ Curso:_____ Fecha:________

1.-¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y trabajos?
____________________________________________________________  

¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.
a) Porque es listo y con él aprendería muchas más cosas. 
b) Porque es trabajador, constante y responsable. 
c) Porque ayuda a los demás y podría ayudarme a mí. 
d) Porque podría ayudarle a él en el estudio. 
e) Porque sabe organizar actividades y coordinar el grupo. 
f) .........................................................................

2.-¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? 
____________________________________________________________ 

¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.
a) Porque somos amigos y sus aficiones son parecidas a las mías. 
b) Porque es simpático, de buen carácter y está siempre contento. 
c) Porque es estudioso y puedo tomar ejemplo de él. 
d) Porque nos comprenderíamos muy bien. 
e) Porque es animado y divertido. 
f) ...............................................................................

3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo?
__________________________________________ 
¿Por qué? Rodea con un círculo una de las letras.
a) Porque abusa de los compañeros. 
b) Porque es poco estudioso. 
c) Porque es algo “chuleta” y orgulloso. 
d) Porque dice palabrotas y cosas de mal gusto. 
e) Porque suele mentir. 
f) ................................................................................


Posiciones sociométricas

Cornejo, J. M. (2013) recoge en su artículo cuales son las posibles posiciones sociométricas dentro de un grupo:
  • Líder: sujeto que con mayor economía se comunica con todos los miembros del grupo a través de las cadenas de difusión que se forman en el grupo. Es la que tiene mayor capacidad de influencia en el grupo, por estar mejor comunicado o a menor distancia para comunicarse o influir sobre los demás. Hay que saber distinguirlo del sujeto popular.
  • Eminencia gris: sujeto elegido por una figura popular del grupo, pero que es ignorado o incluso rechazado por los demás miembros del grupo.
  • Aislado: sujeto que emite muy pocas o ninguna elección y recibe pocas o ninguna elección por parte del grupo.
  • Ignorado: sujeto que emitiendo un número promedio de elecciones, recibe muy pocas o ninguna elección por parte del grupo.
  • Olvidado: sujeto que no recibe ninguna elección.
  • Desatendido: sujeto que emitiendo muchas elecciones, recibe en contrapartida muy pocas elecciones de los demás.
  • Rechazado: sujeto que recibe muchos rechazos del grupo. Puede distinguirse entre rechazado parcial y rechazado integral. El primero recibe más rechazos que elecciones, mientras que el segundo tan sólo recibe rechazos.
  • Solitario: sujeto que no emite ninguna elección, aunque puede ser elegido.

Ejemplos de sociogramas

Existen multitud de tipos de sociogramas, depende de cada autor para realizarlo de una forma u otra, a continuación mostraré algunos ejemplos. Después llevaré a cabo el análisis correspondiente del segundo de ellos:


Romero Calvo, R. (2010). El sociograma




César de Cisneros, J. (2015). Diagrama de tomar café.


Análisis del sociograma

Señalar que los puntos rojos son los que dan su voto y los azules los que lo reciben, las M son mujeres del grupo y las H hombres.
Los que más reciben votos, los que se observan que reciben más flechas, se sitúan en el centro de varios grupos. Mientras que los que no reciben tantos, se sitúan alrededor.
Se pueden observar dos grupos de la clase, uno sería el de la parte de la derecha y otro el de la izquierda.
Tanto en un grupo como en otro se observa que hay varias personas que son los que más votos reciben. Éstos son los llamados líder, clasificados así tal como se refleja en un análisis de Romero Calvo R. (2010), serían los “más populares”.
Estos líderes son M15, M1 y H8, con 7, 6 y 6 elecciones respectivamente. El M15 sería el líder, con el que más gente querría tomarse un café, por así decirlo.
En este mismo grupo M6, sería otro de los que reciben bastantes votos, 4, aunque no tantos como los anteriores.
En el subgrupo de la izquierda, se observan algunos líderes más, pero no de tanta importancia como los primeros. Como M9, M7, H1 y H5 que reciben 4 votos cada uno.
Después ya encontramos a personas con 3 votos como M13, M14, H1, H3 y H12.
Los que se van situando alrededor de todos estos, son los que reciben 1 o 2 votos, como: M10, M11, H4, M5, H7, H9, M17, H10, H2, M17, M8, H6, M18, H13 y M2.
En último lugar encontramos a los que no ha recibido ningún voto, M4 y M12, digamos como los “marginados” de la clase.
En cuanto al análisis global del grupo, como he señalado anteriormente, se trata de un grupo separado, donde se observan dos grupos diferenciados, dentro de los cuáles hay 3 personas como líderes y el resto está dividido en subgrupos. Teniendo a 2 personas aisladas.
Hablando de diferencias de sexo, no existe mucha, puesto que los líderes hay dos chicas y un chico. Y en cuanto a los siguientes en puntuación de votos, hay bastante igualdad entre hombres y mujeres. Tan sólo, algo significativo puede ser que las dos personas marginadas del grupo sean mujeres, pero al ser 2, no hace que sea tan significativo.



Referencias bibliográficas:

- Cornejo, J. M. (2013). Anàlisi sociométrica. Recuperado de: http://www.ub.edu/dppss/lps/docu/asoc.pdf

- Ramo García A. (1999). Sociogramas. Recuperado de: http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm

- Romero Calvo, R. (2010). El sociograma. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_35/ROCIO_ROMERO_CALVO_02.pdf

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