En esta entrada haremos una recopilación de diferentes autores acerca de la sociología de la educación, puesto que hay multitud de referencias de autores sobre este tema.
Según Guevara Martínez A. (n.d.):
La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
- Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
- Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
- Por los fines de la educación, muchos son sociales.
- Por las funciones sociales a ella inherentes.
- Por los factores que la motivan y realizan.
- Por los condicionamientos a que se ve sujeta, la gran mayoría de ellos son sociales.
La vinculación del proceso educativo con la sociedad ha hecho surgir una ciencia, la Sociología de la educación que puede ser definida como el estudio científico de los factores sociales de la educación.
La Sociología de la Educación es una rama de la Sociología que se propone
estudiar la educación como un hecho social más, dentro del dinamismo general de la
vida social.
La Sociología de la Educación ha de entenderse como ciencia sociológica y
no como ciencia pedagógica.
En referencia a esto, no se puede entender que la sociología de la educación sea una “pedagogía” sino que es una “sociología”. Es una de las
varias ramas (como la Sociología de la familia, la Sociología del trabajo, la Sociología
de la religión...) que existen como complemento y especificaciones de la Sociología
General.
Considera la educación como fenómeno social (no como hecho pedagógico
que procura la formación de la persona), y como tal, la analiza y describe sus
dimensiones sociales. Se ocupa del origen social de la educación, de sus
manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones, de su desarrollo
social, de sus condicionamientos sociales, de sus repercusiones sociales, de sus
funciones sociales, de sus objetivos sociales, de sus posibilidades sociales y de sus
agentes sociales.
De la equiparación entre estas diversas definiciones se puede deducir que el objeto de la
Sociología de la Educación es:
- Analizar la estructura educativa de la sociedad, conocer las instituciones
educativas sociales, describir los hechos y las prácticas por cuyo medio
la sociedad educa, ver la función de la educación en la cultura y la
función de la cultura en la educación, relacionar la educación con el
cambio social, con el proceso de control social y movilidad social.
- Ver los tipos generales de educación correspondiente a cada sociedad, a
cada grupo étnico y a cada sector social, estableciendo semejanzas y
diferencias entre esos sistemas educativos.
- Determinar las relaciones que se establecen entre la escuela y la comunidad, la
familia y la sociedad.
- Precisar cuál es el papel de la autoridad en le régimen escolar.
- Conocer las leyes socio-educativas que han de permitir una planificación
social de la educación.
- Ver hasta qué punto ésta depende del desarrollo social y puede
promocionarlo.
- Conocer la naturaleza de los grupos y utilizar las leyes de éstos para
poner las bases del trabajo por equipos, etc.
La sociología de la educación estudia las relaciones entre la educación (desde un punto de vista formal), y la sociedad. Según Mora A. (2015) lo hace en tres niveles:
- La influencia de la sociedad sobre la educación.
- La influencia (unas funciones) de la educación sobre la sociedad.
- La constitución de la educación desde el punto de vista de su carácter social.
A continuación se hará una breve explicación de cada uno de estos niveles:
Influencia social
La educación es un subsistema social, producto de los procesos sociales de diferenciación de la modernidad.
La escuela reproduce internamente y desde el punto de vista de sus funciones, influencias externas de la sociedad en el planto cultural, político, económico y social.
Las funciones de la educación
La educación reproduce y permite el cambio de formas de orden social y cultural.
La educación crea estructuras colectivas de identidad.
La educación facilita los procesos de integración social.
Existen dos tipos de funciones de la educación: funciones internas y externas.
La escuela como campo y sistema
La escuela constituye un campo de relaciones entre diversos actores.
La educación y sus instituciones constituyen un sistema auto referente.
La educación también crea sus propias formas de auto organización y auto producción.
Aquí adjunto un mapa conceptual de las principales corrientes e influencias en la sociología de la educación:
César de Cisneros, J. (2015). Las principales corrientes de la Sociología de la Educación.
Referencias bibliográficas:
- César de Cisneros, J. (2015). Apuntes de Sociología de la Educación. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Guevara Martínez A. (n.d.). Conceptos básicos de sociología: definición de sociología. Recuperado de: http://www.ugr.es/~aguevara/SOCIOLOGIAso_archivos/Tema2.pdf
- Mora A. (2015). Conceptos generales de la sociología de la educación. Recuperado de: https://www.academia.edu/2130225/Conceptos_generales_de_la_sociolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n
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